Informes, infografías y videopíldoras para el sector TIC

Big Data e Internet of Things: el futuro de las empresas del sector TIC en Andalucía

El desarrollo del Big Data y del Internet de las Cosas (IoT) son algunas de las tecnologías habilitadoras sobre las que se construirá la próxima revolución de internet. No te preguntes qué pueden hacer estas tecnologías por ti. Pregúntate qué puede hacer tu empresa con ellas y no te quedes atrás.

El Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) y el Internet de Todo (IoE) abren para pymes y empresas del sector TIC andaluz un gran abanico de oportunidades de negocio, que van desde la monetización de los propios datos hasta el desarrollo de soluciones derivadas de este conocimiento.

Para ayudar a las empresas tecnológicas andaluzas a aprovechar estas oportunidades, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha diseñado un conjunto de acciones encaminadas a:

  1. Analizar el actual grado de desarrollo en estos ámbitos tecnológicos.
  2. Identificar las capacidades potenciales del tejido empresarial andaluz en torno al Big Data, IoT e IoE.
  3. Identificar y seleccionar un conjunto de modelos de negocio exitosos que puedan servir de inspiración a las empresas tecnológicas andaluzas.
  4. Difundir los resultados obtenidos mediante una serie de sesiones con empresas del sector TIC

¿Qué encontrarás?

Descarga informes e investigaciones

Consulta nuestros informes sobre los últimos avances

¿Quieres acceder a los últimos avances en los ámbitos del Big Data, IoT e IoE? ¿Quieres conocer los fundamentos, la evolución de estas tecnologías y los principales actores a nivel internacional?

Si es así, nuestros estudios en profundidad te interesan.

Descarga nuestro informe

Descubre hacia dónde va el posicionamiento del sector TIC andaluz

Para afrontar los nuevos retos que plantean estas tecnologías es importante conocer cómo se posicionan las empresas del sector TIC andaluz.

¿Quieres conocer qué capacidades tienen las empresas andaluzas para desarrollarse en torno a estas materias? ¿Qué oportunidades se divisan en un horizonte no muy lejano?

Profundiza en estos temas a través de nuestro mapa de capacidades.

Consulta casos de éxito internacionales

Explora distintos modelos de negocio en estas tecnologías

Descubre casos de éxito en otros países que te inspirarán y servirán para mejorar tu propuesta de valor.

Cada modelo de negocio consta de una infografía, una videopíldora explicativa y una ficha de detalle.

Big Data

Análisis del potencial de desarrollo de huevos

Gracias a los escáneres de reconocimiento y a la IA podremos determinar el potencial de los huevos, ahorrando costes y aumentando la eficiencia en las plantas de producción.

Big Data

Aumento de la visibilidad en la cadena de suministro

Un sistema de análisis de información constante permitirá alertar de forma temprana al cliente para que pueda anticiparse a los problemas eventuales.

Big Data

Almacenamiento inteligente de la energía

Los algoritmos permiten pronosticar con precisión la demanda de energía para saber cuáles son los momento más favorables para consumir, almacenar o utilizar la energía.

Big Data

Correcto uso y gestión de datos integrales

Esta herramienta anaítica permite detectar ineficiencias, anomalías y ventajas competitivas en la actividad económica del cliente a través de la integración de todas las fuentes de datos.

Big Data

Mejora en la toma de decisiones estratégicas, comerciales y de inversión

La plataforma es capaz de convertir los activos empresariales y su contexto en datos e introducirlos en series temporales de datos, para realizar análisis avanzados y mejorar la estrategia comercial y de inversión de la empresa.

Big Data

Optimización de la línea de producción industriales

La herramienta ofrece servicios de mantenimiento predictivo, control de calidad y planificación de la producción basadas en IA.

IoT

Gestión y automatización de las labores apícolas

Solución digital que permite la monitorización diaria de las colmenas para facilitar las labores y control propias de los apicultores.

IoT

Optimización del flujo de materiales en tiempo real

Herramienta para la optimización, planificación e implementación de gestión logística de la producción en entornos industriales con aplicación a robots móviles, vehículos guiados automatizados y sistemas de manipulación de materiales en tiempo real dentro de las fábricas y almacenes.

IoT

Aplicación de mantenimientos predictivos

La optimización de procesos a través de análisis predictivos sobre el estado de la maquinaria o las condiciones del entorno, supone una novedosa oportunidad para nuestro negocio, y que permite anticiparnos a las posibles incidencias o errores de la empresa.

IoT

Detección de obstáculos en entornos dinámicos e impredecibles

Ofrece un radar de imágenes 4D que ejecuta con eficacia la cartografía avanzada del espacio libre y planifica la trayectoria a seguir por los dispositivos logísticos en tiempo real.

IoT

Maximización del tiempo de actividad y vida útil de los equipos productivos

Herramienta digital cuyo objetivo es la maximización del tiempo de actividad y vida útil de los equipos productivos, y consecuente reducción de costes y aumento del rendimiento en el proceso de fabricación.

IoT

Gestión inteligente de edificios

Una plataforma interoperable como única solución para edificios que simplifican la administración y automatización de los activos heterogéneos, integrando su monitorización, los consumos, y la centralización de los datos y alertas.

Descubre nuevas oportunidades aplicando estas tecnologías

Monitorización remota y atención al cliente

Monitorización remota y atención al cliente

Modelización de cultivos de agricultura

Modelización de cultivos de agricultura

Calidad y mantenimiento predictivos

Calidad y mantenimiento predictivos

Servicios de Inteligencia Artificial  aplicada a vehículos autónomos y maquinaria

Servicios de Inteligencia Artificial aplicada a vehículos autónomos y maquinaria

¿Te perdiste nuestras jornadas de presentación?

No te preocupes, te las dejamos para que puedas verlas cuando quieras.

Celebrada el 27 de mayo de 2021

Big Data e IoT, especialización del sector TIC en Andalucía

Presentación del estado del Big Data y el Internet of Things: una radiografía de la situación actual y los últimos avances tecnológicos, para detectar nuevas ventanas de oportunidad para las empresas. Para ello, contamos con ponentes especializados que nos darán su visión, y presentamos los resultados más importante de los estudios que se han realizado.

Jornada online del 3 de junio de 2021

Oportunidades para el sector TIC andaluz en Big Data y Business Analytics

Descubre nuevas tendencias y modelos de negocio que utilizan el Big Data y Business Analytics para generar nuevas oportunidades de negocio, especialmente relacionadas con el sector TIC. La necesidad de gestionar gran cantidad de datos es común para las empresas B2B como B2C. El análisis de toda esta información y sus posteriores conclusiones es una de las claves del éxito empresarial en el marco 4.0.

Jornada online del 10 de junio de 2021

Oportunidades para el sector TIC andaluz en Internet de las Cosas (IoT)

Cada día, millones de dispositivos nuevos se conectan a la red.

Las posibilidades del Internet de las Cosas están aún por descubrir, tanto para los usuarios como para las empresas proveedoras de servicios y productos. Descubre nuevos modelos de negocio basados en el IoT, así como su relación y aplicación práctica para las empresas del sector TIC.

Explora todos nuestros contenidos

Si eres pyme o profesional y te desarrollas en el sector TIC andaluz; si buscas implantar estrategias relacionadas con el Big Data y el Internet of Things; si quieres ampliar conocimientos en base a datos actualizados sobre las necesidades y oportunidades de estas tecnologías… has llegado al lugar indicado.

Ver todos los recursos >